IMPORTANCIA
DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA FAMILIA VENEZOLANA
La familia es referencia de vida de cada
persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las
emociones de los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos
afectivos, valores y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En
el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de
sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones
de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así
aprendan enseñarán a su vez a sus hijos o hijas en un futuro.
La familia igualmente es un centro de
expresión espiritual (dentro de la súper estructuración del desarrollo). Cuando
su integración es positiva, dentro de ellas se generan los valores más íntimos del
espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad
personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el
centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre.
Cabe destacar que los miembros de una familia
tienden a parecerse, no sólo físicamente sino conductualmente. Sin embargo la
importancia de la familia como estructura social, en la formación de valores en
el niño y la niña en los primeros años de su vida, Dado que la familia es el
primer lugar en donde el niño y la niña aprende la noción del ser humano, de
ser persona, en donde se inicia la educación, donde aprende los hábitos esenciales
que vamos a cumplir el resto de la vida, como por ejemplo el control de
esfínteres, limpieza, alimentarse entre otros.
También aprenden nociones básicas acerca de
los patrones de afectividad del ser humano, el concepto de madre y padre; sexo,
mujer y hombre y todo eso en un momento crucial de su crecimiento y desarrollo
(los primeros años de su vida). Es en el hogar donde aprendemos constantemente,
pues la educación es una dinámica incalculable; se podría decir infinita, por
ello debemos verlo como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan
entre sí.
Dentro de estos elementos educativos en la
familia podemos mencionar: padre, madre, abuelos, hermanos, primos, amigos del
hogar, servicio doméstico, los medios de comunicación e información, entre otros.
En el hogar venezolano los padres no son siempre dos, a veces es una sola
persona, de ordinario la mujer, quién se ve obligada a desempeñar los dos
papeles: padre y madre. Los padres representan dos papeles básicos; el padre la
autoridad mientras que la madre la afectividad.
Un tercer papel, con el cual se va a
encontrar posteriormente el niño, es el que representa el maestro, el del
saber. Los padres deberían enseñar el hacer, y el que hacer, para completar
estos cinco conceptos básicos de la educación inicial del niño: autoridad,
afectividad, saber, hacer y qué hacer.
Ese hacer y qué hacer están asociados a los elementos
de organización, disciplina, orden, innovación, descubrimiento ,equilibrio; por
esto los padres tienen una responsabilidad de ayudar a este nuevo ser a
insertarse armoniosamente en el mundo físico y social, a que aprenda a
identificar los objetos, los seres, a si mismo a acompañarlo a la formación y
desarrollo de la conciencia; enseñarles a pensar críticamente y con
creatividad, a enseñarles que la vida tiene un sentido histórico: nacimiento,
matrimonio, divorcio, muerte; que nuestros actos son voluntarios pero responsables,
entrenarlo en la toma de decisiones frente a distintas alternativas; que hay
decisiones críticas y que otras pueden posponerse.´
En el hogar enseñamos a nuestros hijos aun
cuando no tengamos la intención de hacerlo; porque actúa de modo poderoso el factor
de imitación y posteriormente modelaje. Un niño aprende de sus padres los dos
modelos de seres humanos, el modelo hombre y el modelo mujer. El problema
enorme de los padres que son solo mujer, por ejemplo, deriva del hecho de que
sus hijos están expuestos a un solo modelo, el propio, mientras el otro se
halla ausente.
Esta es la consecuencia más importante en los
niños y niñas de la disolución de la pareja. Estamos conscientes entonces de la
importancia de la familia y del hogar, pero al mismo tiempo nuestro Sistema
Social Venezolano presiona ciertos valores que puedan ser modelados por la población
más vulnerable (niños, niñas y adolescentes), la noción de lucro, el
individualismo por encima de la cooperación y responsabilidad social; el
interés por otras culturas extranjeras menospreciando la nuestra.
Es importante resaltar que la familia es
aquella que refleja los patrones de crianza, creencias, culturas y valores, el
desarrollo armónico de cada uno de ello y reconoce a la familia como el
núcleo natural donde se inicia el proceso de socialización y participación
mediante este proceso el niño y la niña, internalizan y ponen en práctica con
ayuda del docente o mediador normas, pautas, hábitos, actitudes y valores que
rigen la convivencia social.
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