Familia, escuela y comunidad constituyen una
tríada necesaria cuya asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo
común acerca de los roles que deben desempeñar para alcanzar los objetivos
propuestos o las metas comunes.
La educación y la orientación a la familia
son necesarias entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de
interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo tiempo requiere comprometer
a los sujetos implicados en dicho proceso, convirtiéndolos en nuestros principales
aliados.
Tradicionalmente a la escuela se le ha otorgado la función de
trasmitir a los niños y adolescentes el sistema de conocimientos acumulados por
la sociedad, las habilidades necesarias para continuar su aprendizaje de manera
independiente y desenvolverse en la vida social, así como, para desarrollar en
ellos elevados valores sociales, orientados a la vida cotidiana y a la realidad
histórico social concreta que les ha correspondido vivir.
La educación moderna ha llegado a comprender la necesidad que
hay de una estrecha colaboración entre la escuela y la comunidad, con el
propósito de estimular y orientar el desenvolvimiento de los niños. El docente
nunca educa de manera directa sino indirectamente a través del medio
circundante.
Las instituciones escolares, como centro de la comunidad son los
encargados de organizar de este modo su labor educativa y convertirse en
centros abiertos a la comunidad donde el niño sea el objetivo de la influencia
de todos y el sujeto de su propio aprendizaje.
La Escuela
Es una institución social que tiene como
misión la formación de las nuevas generaciones, para ello tiene que lograr
dirigir acertadamente a todos los elementos que intervienen en la educación de
los niños y jóvenes: la familia, organizaciones políticas y de masas, la
comunidad. La educación como una de las ramas esenciales que determina el
desarrollo de la sociedad, no ha estado ajena a este proceso sino que, por el
contrario, ha sufrido transformaciones sustanciales; y constituye una prioridad
encontrar las vías, métodos y estrategias a través de las cuales se pueda
perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje y que éste se corresponda con
las nuevas exigencias.
En los momentos actuales, los principales
psicólogos, pedagogos y didactas del mundo han reconocido que la función de la
escuela no es dotar a los alumnos de una cantidad determinada de conocimientos
sino, lograr el desarrollo del pensamiento y de las estructuras cognitivas del
sujeto que aprende, así como, elevar cada día más la calidad de la educación,
encarnando los valores y virtudes del futuro, es la que enfrenta defectos y
errores, la que busca formas adecuadas de organización y disciplinas, pues la enseñanza
y el saber deben ser cuidados con exquisita pulcritud por todos los que en ella
laboran, por todos los que se consagran con amor a la obra de educar. La
escuela debe distinguirse por su desempeño profesional pedagógico, y autoevaluar
constantemente su gestión, sólo así podrá lograr el éxito necesario en su
vínculo con la familia y la comunidad.
Características y Rol de la
Escuela en el Funcionamiento de la Tríada
Asumimos la escuela como una institución
condensadora, encargada del proceso de la enseñaza de los conocimientos
integrales del niño, creada por la necesidad de completar la acción de la
familia, es decir, se creó con la necesidad de cubrir las necesidades del nuevo
núcleo familiar, donde ambos padres deben trabajar y su existencia se justifica
por: La evolución y complejidad del saber, la especialización de las técnicas
educativas. la división del trabajo en las sociedades avanzadas, la
insuficiencia de las acciones educativas de la familia y el modo informal para
lograr los objetivos sistemáticos de formación.
El trabajo comunitario de la escuela, el cual
es considerado como un proceso de transformación de la comunidad que apunta a
la promoción de la autogestión en la determinación y solución de sus
necesidades, enfatizando en la necesidad de cogestionar la formación de sus
miembros, sobre la base de una participación crítica que fortalece el sentido
de pertenencia y de identidad cultural así como el establecimiento de un
compromiso revolucionario con la mejora pública y el desarrollo humano.
La Familia
Es precisamente la familia el primer
colectivo en el cual se desenvuelve el niño, y para sentirse parte de este ha
de cumplir los deberes que le corresponden en el hogar y en la familia como
parte de la sociedad, la cual propicia la incorporación del niño a otros
colectivos, a la escuela, a la comunidad, a la organización. Deben existir
estrechas relaciones entre el hogar y la escuela, como única forma de favorecer
una acción común, en la educación y la formación del niño, que siente más
cariño, respeto y admiración por sus padres, en la medida que ve conjugados dos
aspectos esenciales de su vida, en su formación: su casa y su escuela.
Este vínculo debe caracterizarse por el deseo
de trabajar juntos para alcanzar la meta propuesta, las contribuciones conjuntas
en lo educativo, lo formativo y lo social, responsabilidad compartida en las
acciones que se emprenden para lograr tales metas, compartir la información que
se necesita en la dirección de los procesos necesarios de la labor educativa,
comunicación clara, comprensión, empatía y evaluación conjunta de los
progresos.
Consideramos que la asociación de estos
factores en pos del logro de las metas educativas, significa implicación en la
educación, implicación en el trabajo conjunto, promoviendo el desarrollo
integral de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes. Los padres y
la comunidad en sentido general se involucran conjuntamente con la institución
docente en la educación de las nuevas generaciones. Enfatizar en que la primera
tarea del alumno es estudiar, pero indiscutiblemente, es necesario organizar la
vida del hogar para tener tiempo de hacer todo lo que demanda la escuela y la
casa.
Derechos y Deberes de la
Familia en el Funcionamiento de la Tríada
El origen etimológico de la palabra familia
es muy incierto, algunos sostienen que proviene de la voz latina FAMES que
significa HAMBRE; otros afirman que proviene de las voces latinas FAMULUS-FAMEL
que significa sirviente-esclavo romano. En un primer enfoque, la familia
aparece como un grupo natural de individuos unidos por una doble relación
biológica, por dos funciones: Procreación - que genera nuevos miembros del
grupo. Asistencia - que pretende proteger a los miembros de las condiciones de
ambiente, que marcan el desarrollo de los jóvenes y que mantienen al grupo
unido.
Sociologicamente, una familia es un conjunto
de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de dos tipos:
1. Vínculos de afinidad
derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el
matrimonio. En algunas sociedades, sólo se permite la unión entre dos personas,
en otras, es posible la poligamia.
2. Vínculos de
consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se
establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
También puede diferenciarse
la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:
*Familia nuclear - padres e
hijos (si los hay) También se le dice Círculo Familiar.
*Familia extensa o
patriarcal - además de la familia nuclear, incluye a los abuelos (muchas veces
considerados los patriarcas), tíos, primos y demás parientes de primera línea
consanguínea.
El concepto socialista sobre la familia parte
de la consideración fundamental de que constituye una entidad en que están
presentes o íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal,
puesto que, en tanto célula elementar de la sociedad, contribuye a su
desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas
generaciones y, en cuanto centro de relaciones de la vida en común de mujer y
hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisface hondos
intereses humanos, afectivos y sociales de la persona.
Marx y Engels dejaron establecido, en una
época tan temprana del desarrollo de las Ciencias Sociales, que la familia no
es una relación primordialmente biológica, sino que tiene un doble carácter,
natural y social; constituyendo las relaciones de cooperación entre sus
miembros, su esencia social.
Por ello se concibe "a la familia como
una unidad social y por una parte presenta como el componente estructural más
pequeño de la sociedad que cumple tareas de una institución social y por otro
lado se puede describir como grupo social con determinada estructura y
particularidades de interacción".
La Comunidad
Es un grupo o conjunto de individuos que
comparten elementos culturales y sociales comunes, tales como lenguaje,
historia, ubicación geográfica, actividades, etc. Por su parte, la comunidad
educativa, son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o
representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de
ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo
de la comunidad en general.
Integración
Escuela-Comunidad
En el sistema educativo nacional existe una
larga tradición en las escuelas de entablar proyectos con la comunidad desde
diferentes perspectivas. Es así que se establecieron diferentes modalidades de
vinculación que han sido importantes y han contribuido a generar formas
creativas que colaboraron tanto en el quehacer educativo de la escuela como en
mejoras en la vida de la comunidad.
Una de las modalidades que podemos reconocer
es aquella que piensa a la escuela y a su cultura como un elemento externo a la
comunidad. La función de la escuela es socializar según los valores de la
sociedad. Desde esta perspectiva, la escuela es la transmisora de una única
cultura legítima. La escuela se "coloca" por encima de los problemas
sociales de la comunidad que la rodea y a la vez la integra, creyendo que esta
negación "le permite" seguir formando a los niños.
En esta modalidad la escuela se propone
generar algunas actividades de extensión hacia la comunidad sin la
participación de la misma. En este tipo de vínculo al no tomar en cuenta las
condiciones sociales de los alumnos a la hora de aprender no siempre la relación
redunda en un beneficio educativo.
Es importante, notar el esfuerzo de muchas
escuelas por seguir formando y enseñando en el marco de esta modalidad con una
actitud de preservación hacia los fundamentos de la escuela pública. Una frase
que reflejaría esta modalidad sería "...cuando cierro las puertas de la
escuela no me importa nada lo que ocurre afuera o de donde vienen los niños
solo es importante enseñar..."
En otros casos la comunidad prima sobre la
escuela; en esta perspectiva, la escuela pierde su especificidad y su sentido
político y social en función de incluir la problemática de la comunidad en la
que está inserta. La escuela se ve invadida permanentemente por las
dificultades de la comunidad perdiendo espacios la tarea de enseñar y de aprender.
Es necesario rescatar el esfuerzo de directores, docentes, no docentes y padres
que luchan por revertir situaciones sociales sumamente dolorosas por las que
atraviesan sus alumnos aunque resignando el espacio educativo.
Resulta interesante considerar las
experiencias que se vienen desarrollando en las que se establece un vínculo
solidario entre escuela y comunidad. Desde esta perspectiva, la escuela difunde
la práctica de la solidaridad través de la participación de los estudiantes,
docentes e instituciones en actividades colaborativas a partir de la detección
de una necesidad en la comunidad.
En este vínculo se inscribe con una larga e
importante trayectoria el Programa Escuela y Comunidad del Ministerio del Poder
Popular para la Educación. Esta propuesta se basa en la idea de aprendizaje -
servicio que es una metodología pedagógica que desarrolla proyectos solidarios
o de participación comunitaria. Se plantea que existe un alto impacto en el
aprendizaje de niños y jóvenes a partir del vínculo solidario. Es una modalidad
que refuerza uno de los aspectos principales de la educación de los sujetos que
hace referencia a la educación en valores para lograr conformar una mejor
ciudadanía. La escuela desde sus propios saberes se constituye en un sujeto
solidario hacia su comunidad y en esa instancia genera nuevos aprendizajes.
Por último, observamos la relación que se
establece a partir de la transferencia de un conocimiento producido en la
escuela hacia la comunidad como una de las modalidades de la relación escuela y
comunidad. En esta perspectiva incluimos a todos aquellos avances tecnológicos
producidos en las escuelas que se aplican en la comunidad y traen como
consecuencia una mejora en la calidad de vida de los habitantes. Ejemplos de
este vínculo serían las escuelas de alternancia agraria. Si bien podrían ser
incluidas en la modalidad anteriormente mencionada, se diferencia de la misma
por que el propio proyecto de la escuela está fundado sobre la base de este
vínculo que le da sentido. La escuela tiene sentido en tanto la comunidad
necesita para su producción los saberes adquiridos en ella.
Se ha desarrollado en esta breve síntesis
sólo algunas de las modalidades posibles de vinculación entre la escuela y su
comunidad sabiendo que existen múltiples experiencias que exceden al recorte
realizado. Es necesario recuperar los conceptos centrales de cada modalidad
para poder construir una propuesta que posibilite avanzar en la tarea educativa
en el difícil contexto social, cultural, económico y político por el que
atraviesa nuestro país.
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